CIRUGÍA DE LA OBESIDAD / LAS OPERACIONES

Bypass gástrico (Derivación gastroyeyunal, Gastroplastía con derivación gastroyeyunal)

La operación de elección para la mayoría de nuestros pacientes es el bypass gástrico proximal o distal dependiendo del grado de sobrepeso.


Las razones por las que elegimos esta operación en la mayoría de los casos son:

    • Es la operación efectuada por la mayoría de los cirujanos bariatras en los E.U.A.
    • Existe una experiencia de miles de pacientes con seguimiento a mas de 20 años por lo que la existencia de pocos efectos secundarios de la operación a largo plazo esta bien documentada.
    • La pérdida de peso es adecuada con la mayoría de los pacientes perdiendo el 70 % o más de su exceso de peso.
    • La recuperación de peso a largo plazo es moderada. Solo un grupo pequeño de pacientes gana peso en forma importante a largo plazo.
    • No hay deficiencias nutricionales mayores.

    El bypass gástrico es la operación que produce una adecuada y sostenida pérdida de peso con la mejor calidad de vida.

      ¿EN QUE CONSISTE EL BYPASS GÁSTRICO?
      - Es una operación que combina las 2 formas posibles de tratamiento quirúrgico.
      - Restricción a la ingesta de alimento al crear un estómago pequeño con capacidad limitada pero con sensación adecuada de saciedad.
      - Mala absorción moderada de los alimentos ingeridos. Al reconectar el intestino en lo que se conoce como una Y se deja un segmento de intestino con transporte de alimento pero sin enzimas digestivas por lo que en este tramo no se absorbe el alimento, mas adelante se une el intestino que transporta enzimas con el que lleva alimento y a partir de ese punto se efectúa una digestión normal.

    bypass

    Bypass completo

    2

    Esta operación permite la ingesta de cantidades pequeñas de alimento, no causa molestias al comer y no debe producir vómito frecuente.


    Después de unos meses el paciente puede asistir sin problema a eventos sociales, puede comer en forma normal (muy pequeñas cantidades) sin necesidad de levantarse de la mesa por las molestias que ocasiona el comer.
    La mala absorción que se genera es usualmente solo de algunos elementos y no de proteinas, hace necesaria la ingesta de multivitamínicos en forma prolongada.
    Logra un adecuado control de peso a largo plazo.


    En el caso de la diabetes más del 90% de los pacientes regresan a cifras normales de glucosa en forma temprana, aun sin haber perdido mucho peso, es por esa razón que es la operación ideal para el diabético. Las operaciones que solo producen restricción tienen porcentajes menores de remisión de la diabetes y probablemente no deban ser usados en estos casos.


    La operación se hace tanto abierta como por laparoscopia (Cirugía a través de pequeños orificios, también conocida como cirugía de invasión mínima)
    Somos expertos en laparoscopia y la mayor parte de los procedimientos los hacemos por esta vía lo que ofrece como ventajas:
    - Menos dolor
    - Cicatriz mínima
    - Menos complicaciones de la herida como hernias o infecciones
    - Movilización mas rápida lo que disminuye el riesgo de tromboflebitis, embolias pulmonares o neumonías.
    - Reintegración en menos de 8 días a sus labores habituales.

     

 

LAS OPERACIONES

Bypass gástrico

Manga Gástrica o Gastrectomía Vertical

Switch Duodenal (Derivación Biliopancreática Con Switch  Duodenal

Banda Gástrica Ajustable